EL TRABAJO EN CASA POST-COVID

Para la evaluación del cambio del espacio de trabajo hemos contado con la colaboración de Alfonso Mitxelena, un gran amigo e International Key Account Manager at OBEKinematics de HETTICH.

«Ha pasado ya un año en el que de la noche a la mañana en todos los países industrializado pasamos de trabajar cómodamente en unas oficinas perfectamente equipadas a nuestro hogar. Con las premisas de seguir rindiendo de la misma manera pero en un entorno no preparado para obtener esos resultados.

Al no tener ninguna experiencia en pandemias todos en un principio esperábamos que fuese una situación temporal, 15 días como máximo y volveríamos a la situación pasada. Por desgracia la situación se ha ido alargando durante un año.


En los medios de prensa en papel, digital y audiovisuales han habido muchos artículos sobre el tema del trabajo en casa de sus beneficios y sus desventajas. No quiero escribir sobre las ventajas e inconvenientes – ni tampoco quien tiene que hacerse cargo de los costos del equipamiento y del alquiler de los m2 asignados al espacio para el trabajo en casa. 

Lo que quiero incidir es en lo que hemos aprendido este año, que hemos hecho mal en ese espacio reservado para nuestra jornada laboral en nuestro hogar. Supongo que hay una buena cobertura de conexión digital y de corriente eléctrica. Sin estas dos premisas el trabajo en remoto en casa no tiene sentido.  

En las grandes ciudades y en las grandes empresas el modelo híbrido de trabajo presencial con el trabajo puntual en casa va a convivir en el futuro próximo. 

Son 8 los aspectos que hemos identificado en Hettich a tener en cuenta para organizar un área de trabajo en casa. El que disponga de una villa o una casa grande lo tiene más fácil que aquellos que tienen un apartamento o piso de 70m2 (la mayoría de los españoles). Pero estas 8 pistas son comunes para todos los que quieran trabajar desde casa.  Estas 8 pistas o aspectos los hemos organizado dentro de lo que es el entorno y lo que significa el equipamiento:

  1. La ubicación es clave 

El hogar tiene muchas formas y tamaños. Lo importante es decidir dónde va uno a trabajar: en una habitación separada (los más afortunados), en un rincón tranquilo o incluso en la cocina. La clave es pensar en dónde y cuando vas a desarrollar tu jornada laboral.

  • La  reserva de suficiente espacio en tu hogar

Hay que asegurar de dejar suficiente espacio para trabajar comodamente. Cuantos metros cuadrados vas a dedicar de tu casa para trabajar. Debe uno preguntarse si podrá moverse fácilmente de un lado a otro, levantarse y sentarse delante de la mesa.  ¡Y cuidado con los cables!.

  • El  color es importante

El color es un detalle muy importante. El color equivocado puede tener un efecto negativo en el deseo de pasar tiempo en una habitación o un rincón. El color afecta a la productividad. Hay que evitar mezclar tonos con mucho contraste o colores complementarios. Conseguir el equilibrio de materiales, colores y texturas ayuda a prevenir la monotonía y a ser más creativos.

  • Que  permita que entre la luz natural

Una buena iluminación es fundamental para cualquier oficina tradicional y también en casa. Si es posible elegir un lugar con luz natural y con vistas al exterior. Coloque su mesa de trabajo de cara a las ventana o en un lugar donde las pantallas del ordenador no se vea afectada por deslumbres o reflejos. Y también tener en cuenta la iluminación para las videollamadas con el equipo o agentes externos.

  •  Una  mesa de oficina o similar

Una mesa de oficina o similar es la clave para trabajar comodamente desde casa. Es necesario que la mesa sea del gusto de uno, porque si uno no está cómodo, el trabajo es pesado, deja de ser productivo y se cometen errores. Lo ideal es incorporar una mesa que se ajuste electrónicamente en altura. Para así poder alternar trabajar sentado/pie. 


     6) La organización es necesaria

El almacenamieno de los útiles necesarios para el trabajo suele pasarse por alto a la hora del diseño de una oficina en casa y afecta también a la productividad. El almacenamiento debe contemplar estanterias, mueble de archivo y una cajonera. La superficie de trabajo debe estar límpia. Todo debe poder guardarse después de la jornada laboral en casa como se hace en la oficina. Cuanto más ordenado mejor productividad y menos posibilidad de accidentes en casa.

  • Invertir en una buena silla de oficina

La silla de oficina es tan importante o más que la mesa. Los fisioterapeutas están haciendo actualmente mucho dinero porque la gente ha elegido sillas de oficina baratas y con pocos o ningún ajuste. Elegir una silla de oficina profesional que se adapte al cuerpo y que promueva una postura adecuada para trabajar todas esas horas que tiene una jornada laboral. 


      8) Un lugar que sea inspiradorQue la zona de trabajo sea un mini santuario: unos cuantos objetos que aprecies, un recuerdo de las últimas vacaciones, una foto del equipo , ….,  todo es válido para que inspire a hacer bien el trabajo en ese nuevo entorno.”

¿Sabes ya como crear tu espacio de trabajo ideal en casa?